MEJORANDO LA COMUNICACIÓN SEXUAL

MEJORANDO LA COMUNICACIÓN SEXUAL

La comunicación en el mundo de la pareja es fundamental. En terapia de pareja una parte esencial es mejorar los estilos comunicativos de ambos para que el vínculo fluya y se fortalezca, También en el sexo escuchar y expresarse van a ser claves para que el placer no encuentre obstáculos. Usa las palabras, perfecciona tus mensajes no verbales y mira con atención a tu amante.

COMUNICACIÓN VERBAL / COMUNICACIÓN NO VERBAL

No se trata de elegir entre un tipo de comunicación o el otro, ni de decidir si prefieres los gestos o las palabras, sino de que te des cuenta de lo importante que son ambos factores para relacionarnos con los demás, para hacernos entender y comprender lo que intentan hacerte llegar.

Es hora de que aceptes esta realidad: en los encuentros amorosos no solo se intercambian fluidos, en mayor o menor medida hay susurros, exclamaciones, ruegos y gemidos que al fin y al cabo son un modo de comunicación. Pero también suele estar presente ese mito que nos ha hecho tanto daño: “las palabras acaban con la naturalidad”. ¿Es mejor entonces jugar a las adivinanzas?

LO QUE FUNCIONA Y DEBES FOMENTAR

Supongo que a estas alturas estarás convencido o convencida de que puedes mejorar tu comunicación sexual; por eso te voy a señalar unas cuantas fórmulas para que todo te resulte más fácil:

  • -Cuando se trata de dirigir: procura que tus instrucciones sean claras, precisas y que tu tono de voz sea amable. Acompaña cada paso de tu amante con una frase de aliento, que le anime a continuar por el camino que tú le marcas.

  • -Modelar es otro modo de afrontar la situación: “mira y aprende” procurando que sea una invitación y no una imposición.

  • -Cuando se trata de corregir cambia el “no lo hagas así” por “inténtalo de este modo”.

  • -Inclúyete en la propuesta de cambio, “vamos a probar algo diferente”.

  • -Escucha activa: tu actitud en este papel animará a tu pareja a compartir eso que tanto le cuesta.

LO QUE NO FUNCIONA Y DEBES EVITAR

Los malentendidos son difíciles de superar, como también puede resultar complicado retomar la conversación de un tema tan personal como el sexo después de una metedura de pata. Para que esto no te ocurra aprende de memoria las siguientes claves:

  • Comunicación sexual

    *Aléjate de las comparaciones: Nunca cotejes a tu amante con otra persona. Si la conversación os lleva a recordar otras historias, limítate a describir pero nunca compares.

  • *No etiquetes el comportamiento del otro o la otra, pues su efecto es doblemente negativo: el que recibe la etiqueta suele rechazarla y mostrar poca disposición a comunicarse e intimar.

  • *Evita preguntar “por qué”: este modo de interrogante es recibido como una exigencia y ejercer tal presión puede que produzca un bloqueo, por lo que no conseguirás cambios.

Es tu turno, ¡comienza a mejorar tu comunicación sexual!

  1. Anotadas tus recomendaciones. Gracias por estos consejitos.

    1. ¡Gracias a ti por tu interés y confianza Almudena!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *